La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha obras para la creación de 21 baños adaptados a pacientes ostomizados, que se realizarán en centros de salud de Andújar, en concreto, 2 en ‘Puerta de Madrid’ y 1 ‘Virgen de la Cabeza’, en Linares, ‘Virgen de Linarejos’, ‘Marqueses de Linares’ y ‘San José’, Hospital ‘San Agustín’ de Linares, Jabalquinto, Baños de la Encina, Estación Linares-Baeza, así como en Jimena, Lopera, Mengíbar, Las Fuentezuelas, Carchelejo, Urgencias del centro de salud ‘Bulevar’, Baeza, Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda y 3 más en el Hospital Universitario de Jaén, en concreto en el Hospital Neurotraumatológico, Hospital Materno Infantil y Centro de Diagnóstico, que se suma al ya existente en el Hospital General, junto al Área de Oncología.
De esta manera, estos baños contarán con accesorios como lavabo dentro del propio aseo, una superficie para el material preciso para el cambio de la bolsa de ostomías, un espejo de mayor tamaño, punto de agua con ducha, grifo de tipo gerontológico, colgador para disposición de bolsa de irrigación o similar, o un contenedor donde desechar la bolsa que se han retirado, en caso necesario.
“Esta mejora se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad en nuestros centros sanitarios, en el que se prevé la adaptación de sus infraestructuras en función de la diversidad funcional, orgánica y sensorial de los usuarios”, ha indicado Trinidad Rus, que ha mantenido un encuentro con la asociación de pacientes ostomizados de Jaén, para informarles del estado de las obras. Así los baños tendrán un uso universal, ya que están preparados para el uso de cualquier paciente con algún tipo de limitación. La puesta en marcha de estos nuevos espacios supondrá la inversión de cerca de 150.000 euros.
Las instalaciones realizadas suponen un gran avance para estos pacientes que, debido a diversas lesiones, defecan u orinan en una bolsa adherida a su abdomen a través de un orificio del que asoma un trozo de intestino denominado estoma. La adaptación de este baño permitirá a los afectados por este procedimiento evacuatorio adoptar una postura natural para sus necesidades de vaciado y cambio de bolsa, además facilitará un uso adecuado e higiénico de las instalaciones sanitarias.
Para su identificación, estos baños disponen de un distintivo diferente a los convencionales agrupando en el mismo a ambos sexos e incluyendo un dibujo de una bolsa a la altura del estómago de la figura. Este símbolo refleja que está destinado a hombres y mujeres ostomizados.
Consulta de Estomaterapia
El Hospital Universitario de Jaén cuenta con una consulta de Estomaterapia, que conforman dos enfermeras estomaterapeutas, Isabel Jiménez y Pilar Jurado, situada en la tercera planta del Centro de Diagnóstico. Esta Unidad ha atendido hasta el mes de octubre a 84 pacientes en primera consulta, y realiza seguimiento a 154 personas, de ellas 129 con Ileostomía, 141 con colostomía y 9 con Urostomías.
Entre las novedades terapéuticas que realizan con estos pacientes se encuentra la formación a pacientes para tener mejor manejo de colostomías. La intervención consiste en el uso de una sonda por el estoma para poner un enema, práctica que se enseña para que los pacientes lo haga en casa, antes de salir, y permitir el vaciado de colon, lo que les permite usar unas bolsas de pequeño tamaño para salir a la calle, o bien un obturador, lo que hace posible hacer vida normalizada hasta la noche.
Junto a ello, Cirugía ha aplicado el uso de un tratamiento denominado ‘Peristeen’, se introduce una cánula para enema que ayuda a evacuar a aquellas personas que tienen problemas de suelo pélvico.