Elena González destaca la coordinación con el Ayuntamiento “para garantizar una adecuada respuesta ante cualquier incidencia”
El Hospital Universitario de Jaén dispone los recursos necesarios para atender cualquier eventualidad que pudiera producirse
La Delegación de Salud y Consumo y el Ayuntamiento de Jaén han mantenido una reunión para preparar el dispositivo especial sanitario para la Feria de San Lucas, por el que se refuerzan las unidades de emergencia de Atención Primaria y hospitalaria, con el fin de atender cualquier demanda extraordinaria que pudiera producirse durante la celebración de las fiestas y el desarrollo de las mismas, en especial, en el recinto ferial.
Así, el Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur ha previsto un turno EMCA (Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados) durante las 24 horas de cada día de feria. Este equipo se suma a los dos de guardia habituales, que actúan en caso de emergencia y de que así lo requiera el Centro coordinador. Precisamente, el 061 ha reforzado su coordinación con la Policía Local y los responsables del operativo municipal.
Este dispositivo especial de Salud y Consumo se suma al organizado por el Ayuntamiento de Jaén, que contará con dos unidades de UVI móvil y una veintena de profesionales preparados para actuar en caso de emergencia y que contempla cuatro puntos de encuentro para posibles evacuaciones, situados en la periferia del recinto. En concreto, el centro neurálgico para la evacuación de heridos se ubicará en el ‘Jaén Arena’, con el objetivo de que las unidades externas (ambulancias del 061 o el SUAP) no tengan que acceder al interior del ferial para llevar a cabo el traslado.
Por su parte, el Hospital Universitario de Jaén ha dispuesto los recursos necesarios para atender cualquier eventualidad que pudiera producirse, derivada de situaciones de emergencia durante los días de celebración de la Feria. En este sentido, se han previsto protocolos de actuación y operativos en los hospitales Médico Quirúrgico, Neurotraumatológico y Materno Infantil.
En la reunión, en la que han participado el alcalde de la ciudad, Agustín González y la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, los concejales de los servicios implicados, así como los responsables sanitarios de los diferentes operativos de emergencia y los gerentes y directores médicos del Hospital y el Distrito Sanitario, se han abordado también aspectos técnicos como la clasificación de los heridos, que serán distribuidos por las unidades móviles a los diferentes centros del Hospital Universitario de Jaén en función de las posibles patologías, para lo que se implicará también a los profesionales del dispositivo del Ayuntamiento, vital para agilizar el traslado en las posibles incidencias.
En este sentido, la delegada de Salud, Elena González, ha destacado la coordinación con el Ayuntamiento “para garantizar una adecuada respuesta ante cualquier incidencia que pudiera producirse”, al tiempo que ha incidido en que “se trata de un dispositivo sin precedentes, puesto que es la primera vez que las dos administraciones mantienen encuentros para coordinar los diferentes operativos con la finalidad de que las celebraciones de la Feria de San Lucas discurran con las mayores medidas de seguridad”.
Por su parte, el alcalde de Jaén ha expresado su agradecimiento a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía por preparar un dispositivo especial de emergencia para reforzar la seguridad en materia sanitaria durante la Feria de San Lucas. Agustín González ha resaltado que la coordinación, derivada de la cooperación entre las administraciones local y autonómica, garantiza una mayor atención a la ciudadanía.