El Hospital Universitario de Jaén ha organizado una jornada de formación sobre prevención de la conducta suicida dirigido a los profesionales de Salud Mental de Jaén. El experto Miguel Guerrero Díaz, psicólogo clínico y coordinador de la USMC de Marbella, abordó la necesidad de reconceptualizar el suicidio, señalando retos del sistema de salud pública a la atención del riesgo de suicidio. Junto a ello, ha compartido con la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Jaén el Proyecto Cicerón. A este encuentro han asistido 120 profesionales de las Unidades de Salud Mental de Jaén y Linares, Adicciones y el Instituto Medicina Legal de Jaén.
El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) está implementando el proyecto EAAD-BEST (Alianza Europea Contra La Depresión) en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Jaén para la prevención del suicidio que se está priorizando en Alcalá la Real (Jaén), con el objetivo futuro de extenderlo a toda la provincia. El director de la UGC de Salud Mental del Hospital Universitario de Jaén, Ventura Olea Peralta, informa de que “la iniciativa está financiada por la Unión Europea y se trata de un proyecto en colaboración con el ayuntamiento alcalaíno que trabaja con los médicos de Atención Primaria, pero también con el público general, a través de la educación y la concienciación, con los agentes sociales, policías, farmacéuticos y periodistas”.
Además atiende directamente a los grupos de alto riesgo y a sus familiares. Asimismo se hacen campañas y actos públicos de concienciación social. El próximo encuentro está programado para el mes de marzo, en el que participará Cecilia Borrás, fundadora de la entidad ‘Después del suicidio, asociación de supervivientes’, para fomentar los grupos de ayuda mutua.
El grupo motor que impulsa el proyecto está compuesto por Mercedes Linares González, Concejala de Bienestar social, Salud y familias del Ayuntamiento de Alcalá La Real; Cristina Mata, psiquiatra del Hospital Universitario de Jaén; Rafael Pascual psicólogo clínico del Hospital Universitario de Jaén; Rafael Fiñana, director de la UGC de Atención Primaria Alcalá; Manuel García de la Unidad Gestión Clínica de Atención Primaria y coordinador de Enfermería de Alcalá la Real; María José Aguilera, técnica del Ayuntamiento de Alcalá La Real y María Belén Rodríguez del Hospital de Alcalá la Real.