Profesionales de Enfermería del Hospital Universitario de Jaén se han formado en manejo de la vía aérea a nivel hospitalario. El curso se ha desarrollado en el Hospital ‘Doctor Sagaz’, y ha tenido como objetivo que estos sanitarios adquieran conocimientos y habilidades en el control y mantenimiento seguro de la vía aérea para conservar la oxigenación del paciente garantizando su seguridad durante todo el proceso.
De este modo, los docentes han abordado aspectos como la farmacología básica; anatomía y valoración de la vía aérea, así como dificultades: manejo básico y dispositivos de oxigenoterapia; dispositivos supraglóticos como mascarillas laríngeas; intubación traqueal; uso de videolaringoscopios o fibroscopia; así como el manejo de la vía aérea en pacientes pediátricos o quirúrgicos, con Covid-19, entre otros.
Para el desarrollo de este tipo de cursos precisa el uso de simuladores, de forma que el profesional pueda aprender las técnicas que se enseñan con mayor facilidad.
El manejo de la vía aérea es imprescindible para garantizar la supervivencia de un paciente que sufre una insuficiencia respiratoria y precisa colocar un tubo en la tráquea para poder respirar. En algunas ocasiones, bien por dificultades anatómicas o por la existencia de traumatismos o materiales extraños, el acceso puede ser difícil, obligando a utilizar técnicas especiales.
Este tipo de talleres ofrecen una pauta organizada de atención y capacita de manera muy realista al alumno para enfrentarse con garantías a situaciones de emergencia vital donde el paciente se encuentra en un estado delicado.
La identificación de los pacientes críticos que precisan de algún tipo de intervención sobre la vía aérea así como el abordaje de estas técnicas en situaciones de crisis, son claves para resolver con garantías este tipo de casos.