El Hospital de Jaén realiza talleres sobre emergencias pediátricas, dirigidas a especialistas médicos y enfermeros
Entre otros temas, han tratado sobre sepsis grave, crisis asmática, shock anafiláctico o paciente politraumatizado
El Hospital Universitario de Jaén ha acogido cursos de formación en emergencias pediátricas, especialmente destinada a la atención multidisciplinar ante situaciones críticas, impartidos por el jefe de servicio de Pediatría, Jesús de la Cruz, y la pediatra Carmen Martínez. Esta formación está destinada tanto a especialistas médicos como a profesionales en Enfermería.
La formación ha contado con diversas unidades didácticas, entre ellas, un taller de sepsis grave, manejo ante una crisis asmática severa, la atención a un paciente politraumatizado o shock anafiláctico. “Estas unidades de formación ofrecen a los profesionales una visión global y destrezas prácticas muy próximas a la situaciones reales”, ha indicado el director de la Unidad de Pediatría, Jesús de la Cruz.
De esta manera, los profesionales participantes han adquirido conocimientos para evaluar clínicamente al paciente pediátrico con sospecha de estas dolencias, identificar los signos de alarma y reconocer el nivel de gravedad. Junto a ello, han tratado sobre el desarrollo de un plan de acción adecuado de acuerdo a los protocolos actuales, y basado en la evidencia científica, además de organizar el trabajo en equipo y liderar al grupo de atención, asegurando una distribución eficiente de tareas durante la intervención.
Estas sesiones han contado con una formación con explicación oral, además de un espacio para el debate y la resolución de casos, junto a una práctica simulada, técnicas a través de las cuales se proporciona al alumnado un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre situaciones que simulan a la realidad, favoreciendo un feedback casi inmediato de los resultados. Para ello diseñan escenarios, que puede ser tanto físicos (instalaciones, pacientes simulados) como virtuales (simulación virtual, robótica), que permiten acercar a los alumnos a situaciones reales.
La formación ha tenido lugar tanto en las salas de formación del Hospital Materno-Infantil de Jaén, como en las Urgencias Pediátricas, situadas en el mismo centro.
Formación en simulación clínica
La formación basada en la metodología de simulación clínica tiene como objetivo que los profesionales puedan adquirir y perfeccionar competencias a través de la inmersión en un entorno que simule escenarios que recrean contextos reales de la asistencia al paciente de manera que el aprendizaje se realice a través de la experiencia del alumno en su rol específico de atención con la finalidad de garantizar una asistencia de más calidad, más segura y más eficiente.
Este enfoque permite entrenar desde las competencias esenciales, especialmente de comunicación y relación con el paciente, familia o equipo de trabajo, hasta otras competencias más avanzadas vinculadas al uso de tecnologías sanitarias innovadoras o escenarios clínicos de mayor complejidad y especialización.