La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Jaén ha realizado una serie de visitas guiadas dirigidas a agentes del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Jaén, con el objetivo de que los agentes conozcan las instalaciones del centro.
En el transcurso de estas jornadas, que se han desarrollado a lo largo de la última semana y en las que han participado diferentes brigadas del cuerpo, los responsables de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales han explicado detalles a los agentes acerca de la estructura e infraestructuras de los diferentes edificios del Hospital Médico Quirúrgico, el Hospital Materno Infantil y el Centro de Diagnóstico, haciendo especial hincapié en puntos “sensibles” de los mismos, como pueden ser instalaciones eléctricas, generadores o infraestructuras críticas como los quirófanos.
De este modo, los bomberos han podido comprobar la ubicación de determinados equipos que, en caso de incendio u otra emergencia en la que tuvieran que intervenir, pueden requerir de una atención específica o de mayor protección. Así mismo, han visitado zonas del Hospital que no se encuentran abiertas al tránsito, pero que pueden ser utilizadas en caso de evacuación. Los bomberos han podido acceder también a los archivos, los patios interiores, galerías, bunkers y el vertedero y han visitado, además, los talleres, la central térmica, las cocinas y la lavandería, así como otras zonas de los tres edificios, como el servicio de Medicina Nuclear.
Antes de las visitas, los agentes han participado en una presentación detallada por parte del responsable de la Unidad. Entre otros aspectos, en esta primera toma de contacto, se ha abordado el Plan de Autoprotección del Hospital Universitario de Jaén, con especial incidencia en los aspectos relacionados con los planes de evacuación de los diferentes edificios. Esta actividad se realiza periódicamente en colaboración con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Jaén y se lleva a cabo igualmente en el Hospital Neurotraumatológico. El objetivo es conseguir que los agentes de bomberos cuenten con un conocimiento de los edificios del Hospital y su funcionamiento, para facilitar su actuación en situaciones de emergencia que puedan producirse.