El Ensayo ‘Solidarity’, el mayor ensayo clínico del mundo en busca del tratamiento más eficaz para combatir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinado en España por el Hospital Clínico ‘San Carlos’ de Madrid, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha sido publicado en la prestigiosa revista médica ‘New England Journal of Medicine’. En él ha participado un equipo multidisciplinar de las unidades de Farmacia, Enfermedades Infecciosas, Neumología, Urgencias y UCI del Hospital Universitario de Jaén.
El servicio de Farmacia es el responsable de coordinar este ensayo en el hospital jienense a través de la doctora Carolina Alarcón Payer, como investigadora principal.
“En el ensayo ‘Solidaridad’ los pacientes con Covid-19 recibían aleatoriamente uno de los cinco tratamientos objetos de estudio: remdesivir, lopanivir, lopinavir, ritonavir, interferón, hidroxicloroquina o tratamiento estándar, ha indicado Carolina Alarcón. Además, el trabajo ha concluido que ninguno de los cuatro fármacos testados se asoció a una reducción de la mortalidad, ni de la necesidad de intubación, ni la duración del ingreso. Se pretende continuar con el ensayo mediante la inclusión de nuevos fármacos en función de la evidencia científica que vaya apareciendo sobre ellos.
Con el ensayo clínico ‘Solidaridad’, la OMS ha aprovechado su capacidad de impulsar la colaboración y la investigación mundiales para estudiar diversas posibilidades terapéuticas y garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos seguros y eficaces.
De este modo, la OMS ha recogido información de más de 11.000 pacientes hospitalizados por Covid-19 en 405 centros de 30 países, entre ellos el Hospital Universitario de Jaén. La OMS ha prestado apoyo activo con la aprobación ética y regulatoria del protocolo básico de la Organización, la selección de hospitales que han participando en el ensayo, la capacitación de clínicos de hospital en el sistema de datos y aleatorización basado en la web y expidiendo fármacos para el ensayo, a petición de cada país participante.
Con la publicación de resultados del ensayo en ‘New England Journal of Medicine’, se produce un avance cualitativo en la certificación de la investigación, debido al prestigio de la revista científica. Cabe recordar que, para el ensayo, la OMS ha facilitado el acceso a miles de tratamientos que han sido donados por diversos fabricantes, lo que demuestra la relevancia del proyecto.