La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario de Jaén ha registrado durante el pasado año un total de 228 embarazos en personas con problemas de fecundidad logrados a través de las diferentes técnicas reproductivas que se ofrecen en el centro, 9 de ellos gemelares.
En concreto, la Unidad ha atendido durante este periodo a parejas nuevas con problemas de fertilidad, y ha realizado un total de 4.955 consultas sobre esterilidad, de las que 294 se corresponden a primeras visitas.
“La Unidad de Reproducción Asistida, que pertenece a la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Jaén, ofrece diferentes técnicas aquellas parejas que tienen problemas de fecundación, entre las que se encuentra la inseminación artificial, tanto conyugal como de donante, fecundación ‘in vitro’ o inyección intracitoplasmática de espermatozoides”, ha señalado el responsable de la Unidad, Vicente Maldonado.
En cuanto a actuaciones destinadas a parejas con problemas fertilidad, la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Jaén ha realizado 198 inseminaciones artificiales conyugales, donde se utiliza el semen de la pareja, y en las que se han conseguido 27 embarazos, así como ha aplicado la inseminación de donante en 101 ocasiones, de las que 15 han fructificado.
Asimismo, la Unidad e Reproducción Asistida ha realizado 209 intervenciones de fecundación ‘in vitro’, o microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, de la que se han conseguido un total de 108 embarazos.Junto a ello, se han crioconservado un total de 12 muestras procedentes de pacientes con patologías graves.
A través de las diversas técnicas de última generación con las que cuenta el Hospital de Jaén en su Unidad de Reproducción Asistida, la Junta de Andalucía garantiza que aquellas personas que lo deseen puedan concebir un hijo, en igualdad de oportunidades, y atendiendo al derecho que todos los ciudadanos tienen a decidir sobre su maternidad.
Instalaciones
La Unidad de Reproducción Asistida cuenta con dos consultas, un quirófano, una sala de recuperación con seis sillones, un laboratorio, una sala polivalente donde parejas de toda la provincia de Jaén son atendidas por dos ginecólogos, una especialista en análisis clínicos, una embrióloga, tres enfermeras, una auxiliar, una administrativa y un técnico de laboratorio.