La Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) ha homologado la Unidad de Lípidos del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Jaén. Se trata de una certificación que reconoce el trabajo que viene realizando el equipo dirigido por la doctora María Rosa Fernández Olmo, cuyo objetivo fundamental es el de diagnosticar dislipemias familiares en pacientes con enfermedad cardiovascular precoz.
La dislipemia es la alteración de los niveles de lípidos en la sangre, que tiene como consecuencia un aumento del colesterol y fundamentalmente de las lipoproteínas de baja intensidad (LDL), aunque existen otras formas del colesterol que también producen enfermedad. Estas alteraciones pueden tener componentes genéticos, siendo las responsables del evento cardiovascular en edades tempranas.
Poder realizar el diagnóstico, permite llevar a cabo un cribado familiar para de este modo, tener la posibilidad de detectar en los familiares alternaciones lipídicas y poder actuar para prevenir las dolencias derivadas, mejorando el tiempo y calidad de vida del paciente.
La certificación de la SEA permitirá además a la unidad de Lípidos del servicio de Cardiología del Hospital de Jaén colaborar en los registros nacionales de dislipemias familiares, un valor añadido para mejorar la atención de los pacientes y familiares con enfermedad cardiovascular precoz.
El Hospital de Jaén considera este reconocimiento un gran paso de la unidad de Lípidos del servicio de Cardiología hacia la excelencia, fruto del trabajo en investigación y el esfuerzo de sus profesionales por ofrecer la respuesta más adecuada a las necesidades de los pacientes.