La Sociedad Española de Medicina Interna le reconoce el cumplimiento de estándares asistenciales, docentes e investigadores
La Unidad de Insuficiencia cardíaca del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jaén ha sido acreditada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) como Unidad para el manejo integral de pacientes con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC).
El reconocimiento, que otorga el grupo de trabajo de Insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular de la SEMI, consta de tres niveles de certificación: asistencial, docente e investigador. Estos se basan en el cumplimiento de unos criterios definidos en estas tres materias.
Para el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital de Jaén, Francisco Gómez Delgado, la acreditación “supone el reconocimiento del trabajo llevado a cabo por esta unidad en el último año, centrado en ofrecer a los pacientes mayores con problemas cardiovasculares una atención sanitaria de calidad y sostenible, mediante el compromiso en la atención global de todas sus enfermedades, la educación sanitaria, el uso eficiente de los recursos y la motivación profesional”.
La insuficiencia cardíaca es considerada actualmente una patología epidémica, ya que en nuestro país afecta a más de 770.000 personas y su prevalencia es más alta que la de los países de nuestro entorno, entre el 4,7% y el 6,8% en personas mayores de 45 años, alcanzando el 16% en personas mayores de 75 años. Se calcula que una de cada cinco personas podría padecer insuficiencia cardíaca en alguna etapa de su vida.
La elevada incidencia de esta patología podría estar ligada a varios factores, entre los que destacan la cronicidad, el hecho de que constituye el estado final de muchas afecciones cardíacas y el envejecimiento progresivo de la población. Actualmente, es considerada la principal causa de hospitalización en pacientes de más de 65 años y es previsible que los ingresos por esta patología sigan aumentando en los próximos años, con la consiguiente sobrecarga asistencial y económica para el sistema de salud.
En este sentido, el responsable de la UMIPIC, Manuel Raya Cruz, explica que “el seguimiento de forma ambulatoria mediante programas de manejo integral ha demostrado beneficios tanto desde un punto de vista asistencial, con una notable mejora de la calidad de vida, la reducción de la morbimortalidad, el incremento de la prescripción de fármacos de primera línea en Insuficiencia Cardíaca, así como en lo relativo a la gestión sanitaria, con una reducción de visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios y menos hospitalizaciones en el caso de pacientes pluripatológicos frágiles con Insuficiencia Cardíaca”.
Esta unidad es de reciente creación en el Hospital Universitario de Jaén y está impulsada además de por Manuel Raya Cruz, por Agustín Rodríguez Sánchez. Emergió con la finalidad de dar asistencia a pacientes con un diagnóstico de insuficiencia cardíaca con múltiples comorbilidades asociadas que requieren de un manejo holístico y global.
Cuenta con una consulta totalmente protocolizada que tiene unos objetivos amplios, ya que se busca la estabilidad clínica y la adecuación terapéutica, además de un control del resto de factores de riesgo vascular y una atención global del resto de comorbilidades que presente el paciente, lo que implica un seguimiento estrecho y continuado del mismo para poder conseguir dichos objetivos.
Además, se realizan otras actividades importantes, como sesiones de divulgación científica, docencia de médicos en formación e investigación mediante la participación en ensayos clínicos aleatorizados, colaboración en registros nacionales y realización de publicaciones científicas en el área de la insuficiencia cardíaca que son las que le han facilitado el reconocimiento como UMIPIC acreditada.
“Esta certificación supone un compromiso con la población de Jaén con el fin de poder avanzar y mejorar la atención sanitaria relacionada, así como poder fomentar la implantación de nuevos recursos diagnósticos y terapéuticos en esta área de conocimiento”, concluye Raya Cruz.