La publicación especializada certifica la calidad de los servicios que presta a pacientes y la satisfacción de los profesionales
El Hospital Universitario de Jaén ha sido reconocido por cuarto año consecutivo por la calidad de los servicios, su implicación en la innovación tecnológica y la satisfacción de sus profesionales. El reconocimiento lo realiza la publicación especializada ‘Newsweek’, con presencia en papel en Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, África y Asia y con ediciones en español, japonés, coreano polaco y serbio, en colaboración con la consultora ‘Statista’, dedicada a la investigación y análisis de mercado destinados a la publicación de clasificaciones sectoriales y listados de empresas, estadísticas y datos relevantes para las compañías y los consumidores.
El premio reconoce a centros sanitarios de 28 países: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Singapur, Australia, Israel, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Tailandia, Italia, Brasil, India, España, México, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Austria, Bélgica y Países Bajos.
En este sentido, la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha valorado esta certificación porque “viene a demostrar que a pesar de que hemos tenido que enfrentarnos a una pandemia y a retos derivados de gestiones anteriores y del propio Sistema Nacional de Salud, las cosas se están haciendo bien y el Hospital Universitario de Jaén, en este caso, cuenta con el reconocimiento de los profesionales y los pacientes que pasan por los centros que dependen de él”.
Qué se evalúa
La evaluación que lleva a cabo la publicación se basa en cuatro fuentes de datos. En primer lugar, en recomendaciones de profesionales, mediante la realización de una encuesta online a más de 80.000 médicos, directores de hospital y otros profesionales sanitarios de los distintos países. En segundo lugar, a través de la experiencia del paciente, conocida por encuestas de satisfacción con los procesos de hospitalización. Como tercer pilar para la determinación del premio, se utilizan métricas de calidad hospitalaria, centradas en los tratamientos, en las medidas de higiene, etc. Y en cuarto lugar, con el análisis del uso de PROM (Patient-Reported Outcome Measure) o reporte de la impresión que tiene el paciente de su tratamiento y estancia en los centros.
El título de “World’s Best Hospital’ sirve para reforzar la reputación del centro como hospital respetado entre los profesionales y valorado por los pacientes.
Este reconocimiento que viene recibiendo en los últimos cuatro años el Hospital Universitario de Jaén coincide con las inversiones llevadas a cabo por la Consejería de Salud y Consumo que ha ejecutado obras para la mejora y renovación de instalaciones y servicios y para la incorporación de equipamiento de última generación. Así, entre otros hitos, se han renovado los Laboratorios de Hemodinámica y Microbiología; el centro cuenta con nuevas consultas para pruebas funcionales de Neumología y nuevas consultas de Urología, ambas, en el Centro de Diagnóstico, y para Oncología Médica en el Hospital Médico Quirúrgico. Se ha ampliado la UCI del Hospital Neurotraumatológico y se ha adecuado totalmente el edificio Puerta de Andalucía para albergar distintas unidades.
Se ha ampliado el espacio con el que contaban determinados servicios como el de Prevención de Riesgos Laborales o Medicina Preventiva, en las nuevas instalaciones de la antigua Escuela de Enfermeras, que ha sido reformada y en lo relativo a equipamiento, se han incorporado dispositivos de última generación, con la implantación de diversos equipos, entre los que destaca el robot de cirugía quirúrgica ‘Da Vinci’.
Además, el centro, que cuenta con tres aceleradores lineales en Oncología Radioterápica, está ultimando las instalaciones para ubicar el PET-TAC, que en breves fechas comenzará a prestar servicio, al tiempo que ya se han puesto en marcha dos nuevas resonancias magnéticas, una de 3 teslas y otra, de 1,5 en el Hospital Neurotraumatológico, así como una nueva gammacámara y en breve, una segunda ubicadas en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Medico Quirúrgico. También se ha instalado un TAC Espectral en el Hospital General y se ha reubicado un segundo dispositivo de este tipo en el Neurotraumatológico, entre otros equipos de relevancia.
Del mismo modo, el Hospital acaba de obtener la certificación como Centro Comprometido contra la Violencia de Género y está a las puertas de alcanzar la de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, en el marco del Programa BPSO, del que forma parte desde prácticamente sus inicios en España.