Elena González destaca la renovación en los últimos años de redes hidráulicas y depósitos por un valor de 214.566 euros
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, ha visitado hoy la central térmica y área de climatización de los Hospitales Médico-Quirúrgico y Materno Infantil.
“Estos equipos son fundamentales en el diario funcionamiento del centro hospitalario, y tanto su actividad, como el mantenimiento de estas instalaciones, a través de los profesionales de Servicios Generales del Hospital Universitario de Jaén, hacen posible que se mantenga la asistencia sanitaria a nuestros pacientes”, ha indicado Elena González.
En este sentido, destaca las últimas inversiones realizadas en el Hospital Universitario de Jaén, en la reparación de la red hidráulica, depósitos de agua caliente sanitaria o las mejoras de las instalaciones térmicas del Hospital Neurotraumatológico, con una inversión de 214.566 euros.
La central térmica del Hospital Médico-Quirúrgico está compuesta por tres calderas que producen agua caliente para calefacción y para el circuito de producción de agua caliente sanitaria, y dos calderas de vapor para el suministro del mismo a lavandería. Junto a ello, está dotado de una caldera de agua caliente y otra de vapor que están disponen de quemadores mixtos y así poder funcionar con gasóleo, en caso de que sea necesario su uso.
Además, para la instalación de agua caliente sanitaria también consta de una instalación de placas solares (aproximadamente 300 metros cuadrados de captación) para el precalentamiento de este agua.
Junto a la central térmica, en el exterior, se encuentra la central frigorífica, compuesta por tres enfriadoras de agua y dos subestaciones de bombeo, una en el Hospital Materno-Infantil y otra en el Hospital Médico-Quirúrgico. El agua es decalcificada por medio de dos descalcificadoras con regenerado automático y posteriormente se almacena en dos aljibes de 1000 m3 separados e independientes.
Por su parte en el Hospital Neurotraumatológico, se han llevado a cabo reformas para la instalaciones de agua para la protección frente a la legionelosis, con una inversión de 150.463 euros.
“Estas actuaciones son vitales para asegurar la prevención de enfermedades como la legionella, a través de nuevas instalaciones hidráulicas, que permiten evitar su crecimiento en la red de agua caliente sanitaria, ajustándose a la normativa”, ha indicado Elena González.
Esta intervención ha permitido cumplir con el nuevo Real Decreto 487/2022, del 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. “Esta reforma de la instalación hidráulica es absolutamente fundamental para evitar que las posibles colonias de legionella que puedan detectarse afecten a los pacientes ingresados”, ha enfatizado.