Un equipo de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén, liderado por María Sánchez-Prieto Castillo, médico interno residente de la especialidad, ha conseguido el premio “Fresenius-Kabi” al mejor Caso de Nutrición, otorgado por la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN).
La convocatoria de casos clínicos “Carlos Santos” 2022, en la que se enmarca el galardón, va dirigida preferentemente a residentes y adjuntos jóvenes y cuenta con cuatro categorías. En concreto, el equipo del Hospital de Jaén ha presentado el caso de un paciente que vio duplicado su nivel de colesterol LDL en sangre en un periodo de tan solo diez días, resolviendo que esta circunstancia se debió a la presencia de la lipoproteína X.
La lipoproteína X es una lipoproteína anormal de baja densidad, presente en enfermos con colestasis intra y extrahepática. También se da en niños con inmadurez hepática. El estudio realizado por el equipo de Sánchez-Prieto ha demostrado que el paciente acumulaba una importante cantidad de la LpX, lo que le había provocado el incremento rápido de colesterol en sangre.
El caso clínico presentado por los profesionales del Hospital de Jaén superó dos fases. La primera, en la que el tribunal seleccionó 20 de la totalidad de casos presentados. Posteriormente, se impuso en la categoría de Mejor Caso de Nutrición, habiendo presentado el estudio junto con otros 11 seleccionados.
En este sentido, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, ha felicitado a los profesionales de la Unidad de Endocrinología y Nutrición que han participado en el estudio y al servicio en general “porque una vez más se demuestra el potencial que tiene el centro y cómo los más jóvenes están apostando por la investigación, permitiendo que el Hospital sea referente a todos los niveles”.
María Sánchez-Prieto es graduada en Medicina por la Universidad de Castilla-La Mancha y Máster Título Propio en Integración del conocimiento médico y su aplicación a la resolución de problemas clínicos por la Universidad Católica San Antonio, de Murcia.