Elena González asiste a la presentación oficial del programa destinado a pacientes con sensibilidad a las agujas

La delegada aplaude la iniciativa y destaca “el nivel de satisfacción entre los profesionales por una medida que humaniza los cuidados”

El Hospital Universitario de Jaén ha elevado a “protocolo” el ‘Vampitour’, una serie de sesiones para la información y adaptación de pacientes con sensibilidad o temor a las agujas, con el objetivo de reducir su ansiedad ante el pinchazo necesario para hechos como la extracción de sangre, tratamientos o quirófanos.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha asistido hoy a la presentación que se ha llevado a cabo del programa a las asociaciones colaboradoras y a otros profesionales del centro, acto al que también ha asistido la protagonista y autora del nombre con el que se ha denominado este procedimiento. Se trata de María, una niña jiennense con síndrome 22q11, cuya patología le hace enfrentarse a una serie de fobias como el temor a los pinchazos.

González, que ha estado acompañada por el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier Vadillo, miembros del equipo directivo y las enfermeras impulsoras del programa, Carmen Mercado, jefa de bloque de Laboratorios, y Carmen Vasco, jefa de bloque de Pediatría, ha señalado que “el ‘Vampitour’ representa una manera de enfrentarse a un proceso básico en la atención sanitaria, como es la toma de una vía para una extracción de sangre en el centro de salud o para cualquier otro procedimiento en el ámbito hospitalario”.

Así, desde la dirección de Enfermería del Hospital, se diseñó un plan de visita, que incluyera todos los espacios donde poder conocer cómo se realiza y para qué sirve la extracción de sangre, de manera que, tras la experiencia de María, que en su momento estuvo acompañada por su madre, Elena, aquellos pacientes pediátricos y adolescentes, pero también aquellos de más edad que presenten temor a las agujas, podrán dialogar con los profesionales, conocer la instrumentación y resolver sus dudas, al tiempo que tendrán detalles de todos los procedimientos hasta llegar al momento de la extracción y la colocación previa del compresor.

Humanización de cuidados y espacios

El protocolo pretende aliviar el miedo que presentan los pacientes pediátricos o aquellos usuarios de mayor edad que presenten alteraciones cognitivas susceptibles de verse beneficiados con el procedimiento. Para ello, se han realizado reformas en la sala de extracciones, se ha adecuando el box de extracciones pediátricas, ampliándolo y colocando un mural y una decoración que hará que los usuarios encuentren un entorno amigable y acogedor.

Este tipo de actuaciones suponen un gran alivio y un gran paso para los pacientes y familias que sufren este tipo de situaciones, especialmente en caso de niños y niñas”, ha indicado la delegada, que ha destacado “el nivel de satisfacción que también se consigue entre los profesionales sanitarios por contar con una herramienta que humaniza los cuidados”. En este sentido, González ha recordado que el Hospital Universitario de Jaén se encuentra acreditado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC / BPSO) y que “se trata de un hospital en el que se ha extendido de manera profunda la cultura que impregna el Plan de Humanización del sistema sanitario público andaluz”.

La actividad, que se inició a finales de 2023 y que ahora se protocoliza, se ha impulsado con la colaboración de la Asociación +Visibles, que se implicó especialmente con el caso de María, ayudando a la familia en todo momento. Además, las profesionales que promueven la misma, han incorporado a ‘Vampi’, un vampiro de peluche con el que inician la presentación del programa a los pacientes.

La delegada de Salud ha aplaudido la iniciativa, subrayando que “los profesionales del Hospital están preparados para ayudar a nuestros pacientes a afrontar el momento que temen a priori, acompañándolos a través de una exposición continuada y con la colaboración de las enfermeras, que aportan tranquilidad a la persona afectada y a sus familias, consiguiendo así normalizar un procedimiento que, para estas personas, resulta traumática”.

El Hospital de Jaén organiza otras visitas que tiene como fin dar a conocer los procesos a los pacientes y usuarios similares al ‘Vampitour’, como el ‘Paritour’, destinado a las madres, parejas y otros familiares con el objetivo de mejorar el conocimiento de la gestante y su pareja sobre el servicio de paritorio, y disminuir el miedo asociado a lo desconocido para, de ese modo, conseguir que aumente la satisfacción y el buen recuerdo del parto.

El vídeo de María, la verdadera creadora del ‘Vampitour’ se encuentra en el canal de YouTube del Hospital Universitario de Jaén, en la siguiente dirección: https://youtu.be/szgRN8jSC78?si=2aCgqjpPprenyeue