El Hospital Universitario de Jaén se suma hoy al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que este año se centra en la participación y dialogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva, con el lema «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva».
El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.
En el Servicio Andaluz de Salud, la seguridad en el trabajo se ha marcado como una línea estratégica de su Política de Personal, con el objetivo de garantizar las mejores condiciones posibles en la Seguridad y Salud de las personas que trabajan en los centros sanitarios.
De esta manera, junto a la concienciación profesional, se trabaja en la implantación de elementos que favorecen la motivación e implicación de los profesionales, proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable, que contribuya al bienestar de las personas que trabajan en hospitales, centros de salud y consultorios.
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Jaén tiene desarrollados e implantados los Planes de Autoprotección, mediante la formación de los trabajadores de todos los centros que componen este hospital, en la ejecución de las medidas indicadas en los planes de autoprotección diseñados.
Así, esta Unidad desarrolla, entre otros, cursos de Protección de Riesgos Laborales durante todo el año, que permite formar a los profesionales en este ámbito, además de realizar simulacros de emergencias, como el recién celebrado en el Parque de Bomberos de la capital, atención a las mujeres embarazadas, adaptaciones a puestos de trabajo para personas especialmente sensibles y la incorporación de equipos de bioseguridad.