Profesionales de la Unidad de Endocrinología ofrecen información a pacientes y usuarios sobre prevención y abordaje de la enfermedad

El centro alcanza la implantación de 2.556 sensores de monitorización de pacientes en la provincia

El Hospital Universitario de Jaén se suma hora al Día Mundial de la Diabetes, con la realización de diversas actividades para dar a conocer esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de la prevención, cuidados y seguimiento de las terapias destinadas a los pacientes con esta enfermedad.

Para ello, profesionales del centro han colocado en la entrada de los hospitales Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil, una mesa informativa, en la que ofrecer información, asesoramiento, además de explicar las diversas terapias y realizar una prueba a aquellas personas que han querido acercarse para saber más sobre la diabetes.

“En el Día Mundial de la Diabetes Mellitus (DM), queremos destacar el esfuerzo realizado por este Hospital y el servicio de Endocrinología y Nutrición en adaptarnos y proporcionar a nuestra población una mejor accesibilidad a los sistemas de salud para los pacientes diagnosticados de diabetes y los máximos adelantos que la ciencia y tecnología ponen a nuestro servicio para poder conseguir un mejor control de la diabetes y una mayor calidad de vida del paciente”, ha destacado la directora de la Unidad, María José Martínez.

En este sentido, el hospital Universitario de Jaén y el servicio de Endocrinología y Nutrición han mejorado la accesibilidad a pacientes, en colaboración con los hospitales comarcales de la provincia, ya que se han implementado consultas específicas para la atención a pacientes diagnosticados de DM tipo 1 en sus áreas de referencia, con el fin de evitar traslados a los ciudadanos afectados, mejorando la accesibilidad en los hospitales de ‘San Juan de la Cruz’, de Úbeda, ‘San Agustín’, de Linares, y Alto Guadalquivir, en Andújar.

Junto a ello, en el servicio de Endocrinología se está avanzando en nuevas terapias, como la amplia cobertura en sensores para la monitorización continua de glucosa, “ya que se han superado los 2.100 sensores previstos para nuestra provincia para alcanzar los 2.556 en toda la provincia, beneficiando a pacientes con Diabetes tipo 1 y a otro tipo de diabetes (DM tipo 2, Diabetes secundarias..)”, ha indicado Martínez.

Además, destacan los nuevos sistemas de infusión continua de insulina que integran distintos tipos de dispositivos, entre ellos, los más actuales que funcionan como un páncreas artificial. “En este caso estamos actualmente en 93, habiendo crecido este año más de un 40% su aplicación”, ha avanzado la directora de Unidad de Endocrinología del centro. Entre otras prácticas novedosas y aplicación de tecnologías en la atención diabética, se encuentra las bombas de insulina o bolígrafos inteligentes.

Además, el servicio de Endocrinología atiende los casos en pacientes con alto índice glucémico en su Hospital de Día, evitando ingresos hospitalarios innecesarios. Junto a ello, aplican nuevos protocolos relacionado con nuevos fármacos para estos pacientes, así como un protocolo de transición en casos de diabetes tipo 1 pediátricos hasta la edad adulta, o sobre casos de diabetes y gestación.

Junto a ello, desde la Unidad de Pediatría se ha instalado una mesa informativa para ofrecer información y consejos sobre la diabetes infantil, además de promover hábitos saludables con cestas de fruta.