La simulación realizada en el Hospital Médico-Quirúrgico ha contado con la participación del servicio de bomberos de Jaén

En la actividad han participado 29 profesionales y especialistas del centro sanitario y servicio municipal

Profesionales del Hospital Universitario de Jaén y los miembros del servicio de bomberos de la capital, han participado en un simulacro de rescate vertical desarrollado en el Hospital Médico Quirúrgico. Se trata de la segunda intervención de esta naturaleza que se realiza en las últimas semanas.

Durante el ejercicio, han participado 29 profesionales y especialistas. Así, profesionales del servicio de bomberos han realizado evacuación desde la terraza del centro sanitario, desde donde han descendido por la fachada, instalado tirolina, trasladando a un supuesto paciente hasta depositarlo en los accesos del centro sanitario para posteriormente ser trasladado para ser atendido.

“Estas actividades se realizan para estar preparados y así poder dar una respuesta en caso de suceder una situación de emergencia, como seísmo, incendio o similar, que haga necesario el rescate de personas con esta complejidad por imposibilidad de realizar una actuación más factible”, ha indicado Juan Manuel Peragón, Jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Jaén.

La realización de este ensayo ha permitido valorar los tiempos de actuación, la seguridad en la forma de llevarla a cabo y la coordinación entre los distintos actores implicados en la gestión de una emergencia de este tipo en el interior del centro hospitalario. Así, el simulacro ha permitido poner en valor y revisar las funciones de los distintos elementos y figuras cruciales que aparecen recogidas en el Plan de Autoprotección del Hospital.

Con estas actuaciones, el Hospital Universitario de Jaén quiere fomentar la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los profesionales, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y realizados en base a la Norma Básica de Autoprotección. En ella se recoge la obligación de analizar posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

Además, este tipo de acciones sirven de experiencia y formación para los profesionales del centro hospitalario, además siendo objeto de un análisis posterior para acometer posibles mejoras.