El servicio de esta especialidad organiza este encuentro, con motivo del 50 Aniversario del Hospital Neurotraumatológico

Se han abordado aspectos como docencia, humanización o el futuro de la Neurocirugía en la era digital

El salón de actos del centro ‘Puerta de Andalucía’ del Hospital Universitario de Jaén han acogido hoy la mesa redonda “Neurocirugía: De la trepanación a la robótica. 50 años de historia”, organizada por el jefe de servicio de Neurocirugía del centro de referencia provincial, Osamah Abdullah- El Rubaidi, dentro de las actividades que se organizan este año con motivo del 50 Aniversario del antiguo ‘Princesa de España’.

A la inauguración de este espacio científico, dirigido a sanitarios, y alumnos de Medicina, entre otros, ha asistido el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, junto a miembros del equipo directivo del centro.

La mesa redonda ha contado con cuatro intervenciones, la primera de ellas con el título ‘Del mito de Osiris a la Neurocirugía del siglo XXI’, a cargo de Miguel Ángel Arráez, académico y presidente de la Academia Mundial de Neurocirugía. Junto a ello, se ha abordado el futuro de la Neurocirugía en la era digital, que ha tratado el académico y presidente de la Sociedad Europa de Neurocirugía (EANS) y presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).

La tercera intervención ha sido aportada por la profesora Hikmate Abriouel Hayani, vicerrectora de Enseñanzas Oficiales de la UJA, quien ha hablado soree la transformación de la docencia y su impacto en la calidad sanitaria. Por último, Gádor Ramos Bosquet, directora de Enfermería y coordinadora de cuidados de Neurocirugía del Hospital ‘Torrecárdenas’ de Almería, ha mostrado su trabajo sobre humanización en los cuidados del paciente neuroquirúrgico.

La celebración de esta cita es una más de las actividades que organiza el Hospital de Jaén para festejar el 50º aniversario del centro, que lleva como lema ‘Sabiduría y Salud’ y tras el que se desarrollarán diversos actos y encuentros durante todo el año. Así, habrá actividades deportivas entre profesionales y pacientes, concursos de poesía para usuarios de salud mental, así como de dibujo o pintura para la población general y profesionales del centro.

Junto a ello, el centro elabora ya unas jornadas científicas, entre mesas redondas y conferencias, una maratón para la donación de sangre, una exposición fotográfica o conciertos en los jardines del hospital, además de en las plantas de hospitalización.

Junto a las actividades programadas, el Hospital Universitario de Jaén ha lanzado la campaña #YotrabajeenelPrincesa, para que aquellos que trabajen o hayan desarrollado su carrera profesional en el Hospital Neurotraumatológico, puedan compartir experiencias, anécdotas o recuerdos sobre su paso por este centro hospitalario.