La Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública enfatiza en la importancia de vacunarse en caso de pacientes inmunodeprimidos
Los especialistas recuerdan la vacunación en caso de viajar a países con enfermedades endémicas para proteger la salud
El Hospital Universitario de Jaén, con motivo de la Semana de la Inmunización, se suma a la campaña mundial, que tiene como lema ‘Salvar vidas mediante la inmunización’.
Desde el centro sanitario se divulgan hoy consejos sanitarios de manos de la médico preventivista, Nuria Pascual, a través de un vídeo informativo sobre la importancia de la vacunación. Así, Pascual enfatiza en que “las vacunas son nuestras grandes aliadas en la protección de la salud, ya que constituyen una estrategia muy efectiva, que ha permitido disminuir la mortalidad en enfermedades que hace unas décadas eran mortales”.
“Es importante porque no solo crea inmunidad en esa persona, sino colectiva, tan importante en la población general como en el sector de profesionales sanitarios, además de ser un pilar fundamental en los pacientes inmunodeprimidos, especialmente en el caso, no solo de la persona enferma, sino en los cuidadores y familiares”, ha indicado.
Junto a ello, Nuria Pascual recuerda, con vistas a la próxima época estival, que “los viajeros que pretenden visitar zonas con enfermedades endémicas no presentes en nuestros país, que es preciso recibir vacunas que protejan su salud de patologías como fiebre amarilla, Hepatitis A, o fiebre tifoidea”.
Para recibir estas vacunas, los jiennenses pueden acudir al punto de vacunación internacional, lugar designado como Unidad de Atención al Viajero y Vacunación Internacional cuya atención realizan profesionales del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Jaén, en una consulta médica y otra de enfermería para atender a los pacientes.
Ante el incremento de los viajes por ocio, trabajo o por razones humanitarias a lugares cada vez más exóticos o remotos, o incluso otros cercanos fuera de nuestras fronteras para los que se desconocen ciertos riesgos que se pueden prevenir, es preciso llevar a cabo una evaluación individualizada del riesgo en relación con vacunaciones, profilaxis y otros consejos generales en el ámbito de la medicina del viajero. Así, la demanda sanitaria sobre este tipo de consultas ha experimentado un progresivo aumento, fundamentalmente durante el período estival en el que se registran importantes picos asistenciales.
Entre la actividad que comprende esta Unidad se realizarán valoraciones individuales del riesgo del viajero y el riesgo epidémico y endémico del país al que se dirige; información y recomendaciones sobre las precauciones de higiene, así como otros consejos sanitarios oportunos; inmunización activa y pasiva; e indicación de profilaxis antipalúdica.
Entre las vacunas que se podrán administrar o recomendar se encuentran: la fiebre amarilla, cólera, dengue, encefalitis centroeuropea, encefalitis japonesa, fiebre tifoidea, gripe, hepatitis (A, A y B, B), meningitis meningocócica (AC, ACWY, C), polio, rabia, sarampión-rubeola-parotiditis o tétanos-difteria.
Indicaciones de la Organización Mundial de la Salud
Según indica la Organización Mundial de la Salud, las campañas mundiales de vacunación de la segunda mitad del siglo XX son uno de los mayores logros de la humanidad. Las campañas de inmunización nos han permitido erradicar la viruela, estar a punto de derrotar la poliomielitis y que más niños que nunca sobrevivan y prosperen.
Este año, durante la Semana Mundial de la Inmunización se conmemorará el 50 aniversario del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y se reconocerán los esfuerzos colectivos por salvar y mejorar la vida de innumerables personas al ofrecerles una protección frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación y al exhortar a los países a que aumenten sus inversiones en los programas de inmunización para proteger a las próximas generaciones.