La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto con la delegada territorial, Elena González, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, y el jefe de Servicio de Cardiología, Juan Carlos Fernández, ha visitado la nueva sala de Hemodinámica del centro hospitalario jiennense, que ha iniciado su actividad en mayo y que se suma a la puesta en marcha en 2021.
La incorporación de la nueva sala, que cuenta con la última tecnología digital y en la que la Consejería de Salud y Consumo ha invertido más de 1,2 millones de euros entre la obra (388.000 euros) y la adquisición del equipo técnico (817.000 euros), consolida la especialización del Hospital Universitario de Jaén en el desarrollo pleno del ‘Código Infarto’ en la provincia de Jaén para pacientes con infarto agudo de miocardio.
Este programa permite tratar a los pacientes con infarto de miocardio mediante la realización de un cateterismo cardíaco urgente en las primeras horas de su inicio con objeto de realizar una revascularización de la arteria responsable del infarto, lo que se denomina angioplastia primaria. Con este procedimiento las complicaciones posteriores se reducen considerablemente y la evolución clínica es más favorable.
La consejera ha enfatizado que “el trabajo que se realiza en las dos salas permite que los pacientes diagnosticados de estenosis aórtica severa puedan ser atendidos y tratados en el renovado Servicio de Hemodinámica, desplegando así en la provincia una técnica novedosa como es el implante percutáneo de válvula aórtica”. De hecho, este procedimiento permite que determinados pacientes con esta patología sean tratados sin necesidad de someterse a una cirugía abierta. “Este tipo de intervención tiene un claro beneficio en la mejora calidad de vida del paciente con estenosis aórtica, una enfermedad de alto riesgo y muy prevalente en la población anciana”, ha explicado Catalina García.
Además, la consejera de Salud y Consumo ha hecho hincapié en “el proceso de humanización de espacios que ha implicado que, en este caso, la renovación de las instalaciones haya sido diseñada para ofrecer una mayor comodidad e intimidad a los pacientes y sus acompañantes, creando entornos más amables y puntos de atención personalizada, lo que sin duda contribuirá a mejorar su experiencia a lo largo del proceso asistencial”.
Catalina García ha puesto como ejemplo del “buen trabajo que está llevando el equipo de la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital de Jaén” la obtención del primer premio en el 34º Congreso Nacional de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología, celebrado en junio en Santander. Galardón otorgado al mejor caso de tratamiento percutáneo de una oclusión crónica de una arteria coronaria y que ha recaído en el equipo liderado por el cardiólogo intervencionista del Hospital de Jaén Juan Ángel Herrador.