El Hospital Universitario de Jaén ha renovado las instalaciones de las consultas externas del servicio de Urología del centro sanitario, situado en el Centro de Diagnóstico, para ofrecer a los usuarios que tienen que acudir al hospital jienense unos espacios más cómodos y accesibles. “Renovamos espacios que estaban obsoletos. Desde 2019 no hemos cejado en el empeño de modernizar y actualizar las infraestructuras sanitarias. Es objetivo prioritario del Gobierno de Andalucía que nuestra sanidad pública esté a la vanguardia en última tecnología y humanización de los espacios”, ha señalado.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, junto a la delegada territorial, Elena González; al jefe de Urología del Hospital de Jaén, Juan Moreno, y miembros del equipo directivo del centro, ha visitado estas dependencias, cuya actuación, financiada con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, han supuesto una inversión total de 130.325 euros –proyecto y dirección de obra–.
“Desde la Junta de Andalucía se está haciendo una importante apuesta por mejorar los espacios tanto para los pacientes y usuarios como para los propios profesionales. Nuestra prioridad es ofrecer entornos agradables y humanos. La nueva área de Urología es una muestra más de los avances y los pasos que estamos dando en ese sentido, buscando siempre la calidad de la prestación sanitaria en Jaén y en toda Andalucía”, ha destacado Catalina García.
Las consultas se encuentran ubicadas en un ala de la planta baja del Centro de Diagnóstico. La actuación se ha realizado sobre una superficie de 326 metros cuadrados, y cuenta con un área de admisión, cuatro consultas, zona para Cistoscopia con baño incorporado, área para realizar ecografías y pruebas de urodinamia, almacén, vestíbulo, sala de espera, baños y almacén, entre otros.
En ella se han adecuado las consultas funcionalmente y renovado los espacios, además de crear un pasillo interno de comunicación entre ellas que permita el desplazamiento de los profesionales entre una y otra consulta sin necesidad de acceder a la sala de espera. Además, “se ha ampliado el espacio que ocupa actualmente el servicio, con el objetivo de sumar 35 metros cuadrados para el área de Cistoscopia y cuenta, igualmente, con una nueva un área nueva de recepción”, ha subrayado la consejera de Salud y Consumo.
Esta obra desarrollada en este espacio sanitario se suma a otras, entre ellas, la renovación de la nueva URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, así como las que se ultiman en el edificio de la antigua Escuela de Enfermeras, o sala de Extracciones o consultas de Traumatología en el Hospital Materno-Infantil.
“A esta renovación y humanización de espacios se suman nuevos equipos tecnológicos que recientemente se han incorporado a nuestro hospital de referencia, como el robot quirúrgico Da Vinci, o la pronta instalación del nuevo PET-TAC, que suponen una mejora sin precedentes en el tratamiento y diagnóstico de los pacientes”, ha indicado Catalina García.