El Hospital Universitario de Jaén ha ejecutado obras de remodelación en las instalaciones del servicio de Nefrología, que se encuentran ubicadas en dos zonas, en la segunda planta del Hospital Médico Quirúrgico y en la Escuela de Enfermeras, renovando y actualizando los espacios.
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado estas dependencias, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y el director gerente de este centro hospitalario, Javier La Rosa. “Estas intervenciones suponen numerosas ventajas para los pacientes, ya que moderniza los espacios, e incrementa la seguridad y comodidad a usuarios con patologías crónicas”, ha indicado García.
En la zona de la segunda planta del Hospital General se ha intervenido de manera especial en el primero de los boxes, en el que se han instalado nuevas puertas de aluminio y cristal, para facilitar el aislamiento de los pacientes, además de su vigilancia. También se ha aumentado la potencia de la iluminación artificial y para aprovechar igualmente la natural, se ha actuado en el techo y el ventanal de toda la zona interior. Este box es el de mayor capacidad de la unidad, ya que cuenta con 5 monitores de diálisis. Su nueva estructura permite el tratamiento inicial de pacientes COVID.
En las instalaciones con las que cuenta el servicio en la Escuela de Enfermeras se ha habilitado una puerta automática con teclado de acceso, que garantiza la seguridad y la intimidad de los pacientes. Todas estas actuaciones han contado con una inversión superior los 18.000 euros.
Atención a pacientes crónicos
El servicio de Nefrología del Hospital de Jaén es el centro de referencia de pacientes renales de la provincia y la actividad en las dos zonas de trabajo es especialmente intensa. Así, la segunda planta del Médico Quirúrgico es el área de hospitalización y diálisis. A su vez, diálisis se subdivide en otras dos zonas, una para diálisis y otras pruebas, en la que se llevan a cabo técnicas especiales, tales como plasmaféresis, diálisis especiales, biopsias renales, realización de accesos vasculares, revisión de cateterismos peritoneales, ecografías renales y tratamiento de pacientes peritoneales ingresados. La otra zona se reserva para hemodiálisis de pacientes ingresados o problemáticos de especial cuidado.
En esta planta también se atienden incidencias y urgencias, así como aquellas diálisis derivadas de situaciones de emergencia que se produzcan tanto en el Hospital Médico Quirúrgico como en el Neurotraumatológico, además de tratar a los pacientes que van a ser trasplantados en el centro de referencia trasplantadora. Funciona también en horario nocturno y en fines de semana.
Las instalaciones del servicio en la Escuela de Enfermeras cuenta con 12 puestos para diálisis periódica y otra zona aislada para pacientes con Hepatitis B, así como una unidad para diálisis peritoneal. Precisamente, esta unidad de diálisis peritoneal es una de las dos más grande Andalucía por volumen de estos últimos usuarios. También cuenta con consultas externas de Nefrología, trasplantes, enfermería, triaje, hipertensión y factores de riesgo cardiovascular, y para ecografía, además de las consultas propias de diálisis peritoneal, y programa de pacientes en hemodiálisis (3).
En esta misma zona se encuentra la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), que realiza una labor fundamental, cuidando, educando, y ayudando al paciente en la toma de decisiones. Junto a ello, cuenta con un hospital de día para administración de tratamientos especiales en régimen ambulatorio para evitar al paciente ingresos innecesarios.