La Unidad de Digestivo ha puesto en marcha una consulta de Enfermería para ofrecer una asistencia más personalizada y ágil a pacientes con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn
El Hospital Universitario de Jaén cuenta con una nueva prestación que mejora la atención de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La Unidad de Digestivo ha puesto en marcha una consulta de Enfermería para ofrecer una asistencia más personalizada y ágil a pacientes con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn, cuyo desarrollo y valoración ha formado parte de los aspectos tratados por la dirección del Hospital Universitario de Jaén y ACCU Jaén, la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa, en un encuentro celebrado en el centro sanitario.
La creciente cifra de personas que cada año se diagnostican de este grupo de enfermedades ha llevado a la Unidad de Aparato Digestivo a implementar un plan de mejora que permita ofrecer una atención más personalizada y ágil a las personas que requieren un seguimiento específico y un asesoramiento tras el diagnóstico.
Así, la enfermera especializada orienta y ofrece una atención especializada, rápida, flexible y aportan continuidad a los cuidados, reforzando aspectos como la atención a demanda.
Igualmente, el personal de enfermería trabaja en el apoyo emocional del paciente y de su familia para promover un entorno favorable y afrontar el resto de los aspectos psicoemocionales; además de detectar las necesidades, objetivos, planificar las intervenciones y evaluar los resultados; fortaleciendo en todo momento el empoderamiento del paciente para conseguir lograr una mayor autonomía y autogestión de su salud/enfermedad.
La primera consulta se programa después del diagnóstico de la enfermedad, con el objetivo de conocer el proceso de cuidado de la persona afectada y familiares para ayudar a favorecer la adaptación a su nueva situación y ofrecer una atención de calidad. Después, ponen en conocimiento del afectado o afectada el proceso de su enfermedad y el régimen terapéutico (tratamiento, dieta, actividad física, apoyo emocional a el paciente y la familia, escucha empática y detención de necesidades y objetivos).
Junto a ello, el Hospital Universitario de Jaén cuenta con una consulta monográfica de lunes a jueves, que se encarga de valorar los más de 3.300 casos que se atienden al año. Además, estos casos se estudian y su atención se coordina en una consulta de Coloproctología, que aborda los ingresos, altas, cirugías, ajustes de citas y tratamiento.
En el proceso de atención a estos pacientes están incluidas diversas Unidades y profesionales, ya que se aborda con un enfoque multidisciplinar, entre ellos una enfermera especializada en Estomatoterapia, profesionales de Cirugía General, Reumatología, con el que se coordinan tratamientos, especialmente de uso de tratamientos biológicos, y Dermatología.
Enfermedad inflamatoria intestinal
Con el término de EII se designa a un grupo de enfermedades de etiología aún hoy desconocida, que se caracteriza por la presencia de lesiones en la pared del tubo digestivo. Estos daños se asocian a manifestaciones clínicas de naturaleza diversa que suelen ser crónicas y repetidas, se reconocen como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y colitis indeterminada.
Por ahora, no hay terapia que cure estas patologías puesto que se desconoce la causa de su aparición, pero sí se puede controlar la actividad de la enfermedad y conseguir que el paciente tenga una buena calidad de vida. En este sentido, el desarrollo de unidades especializadas contribuye a la mejora de la atención sanitaria y a la personalización asistencial de cada paciente.