Un total de 80.000 consultas externas de todas las especialidades del Hospital Universitario de Jaén fueron suspendidas durante el año 2022 al no acudir los pacientes a las citas y no haberlas anulado previamente, lo que supone algo más del 16% de las consultas que se llevan a cabo a lo largo del año en el centro.
Del mismo modo, cerca del 50% de las intervenciones quirúrgicas que no se pudieron realizar por diferentes motivos durante 2022 en los quirófanos del Hospital de Jaén, en concreto un 45,38%, hubieron de aplazarse al no presentarse en el centro los pacientes que iban a ser intervenidos.
El Hospital de Jaén viene monitorizando la situación de las listas de espera y trabajando en medidas que permitan reducirlas, consiguiendo que en determinadas especialidades se esté produciendo una tendencia al descenso de la demora media y la consecuente reducción de las mismas tanto en las de las consultas externas como en las quirúrgicas.
En este sentido y para reducir igualmente el absentismo en las consultas, el centro está estudiando medidas como la implantación -ya activo para determinados servicios- de un sistema de recordatorio de citas a través de mensaje de texto (SMS).
Gracias a este sistema, que es interactivo, el usuario cuenta con la posibilidad de solicitar la modificación de la cita, si en el transcurso entre la expedición y la fecha de la misma surge un imprevisto o cualquier incidencia por la que no pueda acudir, permitiendo así un reajuste de las agendas que, en primer lugar, facilita la reubicación del paciente y, por otro lado, agiliza el flujo asistencial, lo que en definitiva conlleva la optimización de recursos.
En el Hospital Universitario de Jaén se llevan a cabo al año más de 495.000 consultas de las distintas especialidades médicas, más de 230.000 de enfermería, mientras que las consultas de urgencias superan las 195.000.