La Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Jaén ha incorporado nuevos sistemas que permitirán a los pacientes acceder a diferentes complementos terapéuticos durante el tratamiento en los aceleradores lineales de electrones (ALE). Se trata de cromoterapia, música a la carta y relajación guiada.
De este modo, los usuarios podrán elegir, de entre una amplia variedad de tonalidades, el color ambiental de la sala de tratamiento, ubicada en cada búnker, durante la duración del mismo. El director de la Unidad de Oncología Radioterápica, Miguel Martínez, explica que “Cada color se asocia a unos beneficios específicos, por lo que se puede elegir previamente cuál utilizar. Visualizar ciertos colores y sentir que nos influyen de forma diferente es algo que nos pasa a todos. Nos pueden cambiar el ánimo y eso afecta a nuestra mente y cuerpo y tiene un impacto en nuestro bienestar. Así, el azul es el color más relajante de todos. El verde, por ejemplo, es el color más visto en la naturaleza y como recuerda a parajes hermosos, consigue transmitir esa paz y armonía. El violeta combate la ansiedad, el nerviosismo y el miedo”.
Igualmente, los pacientes tendrán la posibilidad de activar el recién implementado hilo musical individualizado, contando con la opción de elegir el tipo de música que deseen escuchar, utilizar tanto una memoria extraíble que ellos mismos aporten con su lista de reproducción, enlazar con su propio teléfono móvil cualquier aplicación musical de las existentes en el mercado o seleccionar aquella música que pueda ayudarle a relajarse durante su sesión de tratamiento (clásica, relax, sonidos de la naturaleza, etc.)
Como elemento adicional, la Unidad ha incorporado la terapia de relajación guiada, una técnica que permite ayudar a eliminar el estrés y los síntomas de ansiedad y así lograr una sensación de calma, bienestar y tranquilidad. Si el paciente lo requiere, se le facilitará una grabación de relajación guiada supervisada por la psicooncóloga de la Unidad.
Estos servicios se reflejarán en un tríptico que se entregará a cada paciente en la primera cita a la que acudan para iniciar el tratamiento y se evaluará mediante un estudio en marcha la repercusión de todas estas iniciativas sobre la ansiedad y el estrés de los pacientes sometidos a estos tratamientos. En este sentido, Miguel Martínez, ha señalado que “los profesionales de este servicio del Hospital Universitario de Jaén queremos que los grandes avances tecnológicos con los que contamos y mediante los que los pacientes reciben un tratamiento cada vez más avanzado y de calidad, estén acompañados de este tipo de terapias, que los humanizan, con el fin de que su paso por radioterapia, además de efectivo y curativo, se pueda convertir en una experiencia agradable y reconfortante”.
Unidad pionera en humanización
Esta unidad es pionera en Andalucía en la puesta en marcha de iniciativas para humanizar los espacios. Diferentes salas de sus instalaciones, ubicadas en el Hospital Médico Quirúrgico, cuentan hace tiempo con vinilos panorámicos de imágenes de distintos lugares de la provincia de Jaén y un panel con una imagen de Marte y las huellas del ‘Curiosity’, el vehículo de exploración marciana de la NASA, imagen donada por la propia agencia espacial norteamericana en la que trabaja la hija de uno de los oncólogos de la Unidad, techos retroiluminados con cielos y vegetación .
La Unidad de Oncología Radioterápica tiene en la actualidad tres aceleradores lineales. El tercero, que ha iniciado su actividad a principios de 2022, completa la dotación óptima de aceleradores de última generación que incorporan sistemas de muy alta precisión en el tratamiento, con extrema precisión y eficacia en la erradicación del tumor y preservación del tejido sano. Por término medio la Unidad de Oncología Radioterápica de nuestro centro realiza casi 500 sesiones de radioterapia a la semana. Por este servicio pasan al año una media de más de 1.500 pacientes, incluido un número relevante derivados de otras provincias.
Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, ha insistido en que “la humanización, tanto de los espacios de nuestros centros como de los servicios que prestamos a los pacientes, representa una prioridad porque creemos firmemente que ayuda a hacer más confortable la estancia de los pacientes en el Hospital, al tiempo que tiene indudables beneficios terapéuticos”. En este sentido, Javier La Rosa ha subrayado que “estamos comprometidos con el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público del Andalucía y compartimos plenamente sus objetivos, entre los que destaca el compromiso de centrar la atención sanitaria en las personas y hacerlo con la mayor empatía”.
El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo impulsar el desarrollo de Estrategias de Humanización en el SSPA que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales. Este plan fomentará la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.
Se pretende avanzar en una organización sanitaria que garantice una atención personalizada en base a las necesidades y expectativas de pacientes y familiares, así como el acceso a la atención cuando la necesiten. El Plan se enfoca a una atención segura y eficiente, facilitando la continuidad asistencial y la agilidad en la atención, así como el reconocimiento profesional, fomentando valores de respeto y responsabilidad social en todos sus grupos de interés, e implicándoles en la toma de decisiones compartidas.