El Hospital Universitario de Jaén está desarrollado labores de formación destinadas a residentes de matronas y residentes de Pediatría para la correcta atención del recién nacido. El curso, denominado “Atención a la transición extrauterina del recién nacido”, se ha desarrollado en aulas formativas, a cargo de director de la Unidad de Pediatría del hospital jiennense, Jesús de la Cruz, y el equipo de instructores del servicio de Pediatría.
“Este curso es muy importante, ya que capacita a nuestros profesionales en el momento más delicado de un ser humano, que es el nacimiento, ha indicado el responsable de Pediatría.
El Hospital Universitario de Jaén cuenta con nuevo equipamiento para el entrenamiento mediante simulación en Soporte Vital Avanzado, tanto para pacientes Pediátricos y Neonatales, como para Adultos. Estos nuevos maniquís permiten una simulación de alta fidelidad que reporta información de la calidad de la práctica de Reanimación Cardiopulmonar desarrollada por el alumnado que participa en estos cursos.
El equipamiento para la simulación pediátrica ha sido dotado por el Servicio Andaluz de Salud, mientras que el Hospital ha adquirido equipamiento compatible con el anterior para que la simulación en Soporte Vital Avanzado de adultos cuente con la misma tecnología. Ambos equipos sustituyen a los anteriores.
“El nuevo equipamiento hace que el escenario en el que los alumnos se encuentran sea lo más parecido a la realidad, y nos permite hacer una simulación a tiempo real, con todo lo que ocurre en un paritorio, lo que facilita que los alumnos se metan en los casos con mayor facilidad, de manera que posteriormente se pueden valorar las capacidades técnicas y también las humanas para poder atender a las familias en estos casos”.
Los maniquíes de alta fidelidad comprenden simuladores controlados por computadora que ofrecen diferentes características (por ejemplo, hallazgos físicos, visualización de signos vitales, sonidos específicos, realismo de procedimientos para intervenciones como el manejo de las vías respiratorias o el acceso vascular) que se asemejan a pacientes reales. Esto puede proporcionar un mayor compromiso del alumno con la simulación y mejorar la consistencia de la experiencia de aprendizaje. Este nuevo equipamiento permite disponer de datos cuantitativos para analizar los resultados del aprendizaje y puntuar objetivamente la calidad de la reanimación realizada.
El registro de datos y la puntuación de calidad de la reanimación que permite este equipamiento, posibilitará disponer de datos objetivos con los que poder desarrollar estudios de investigación sobre los resultados de cada intervención formativa en Soporte Vital Avanzado y del programa de formación en Reanimación Cardiopulmonar en su conjunto y llevar a cabo estudios en el ámbito docente, entre ellos, la evaluación de los resultados del aprendizaje (grupales e individuales) para cada acción formativa y para el programa formativo anual, la evaluación de curvas individuales de aprendizaje para cada habilidad entrenada, de la calidad del desempeño en la simulación realizada (nivel de logro individual y grupal) y la consecución de los objetivos de aprendizaje de cada acción formativa.
El Hospital Universitario de Jaén, a través de su Unidad de Formación, realizará talleres durante este año para adquirir conocimientos en el uso de estos nuevos equipos, que permitirá formar a 92 profesionales en este tipo de habilidades.