Elena González visita las áreas en las que se ha intervenido en las últimas semanas y destaca “la implicación de los profesionales”
En una siguiente fase, se va a actuar en las instalaciones de Medicina Nuclear, incluyendo la sala del PET – TAC y las consultas
El Hospital Universitario de Jaén avanza en la humanización de espacios en los diferentes centros con la instalación de nuevos murales, con fotografías de paisajes y monumentos de la provincia, y la adecuación de salas de espera, nuevas consultas y otras dependencias, para hacer más confortable y agradable el paso y la estancia de pacientes y familiares.
La delegada de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado las áreas en las que se ha intervenido en las últimas semanas, que incluyen la planta semisótano del Hospital Médico Quirúrgico y distintos ventanales ubicados en las escaleras del centro, la sala de espera del túmulo, así como otras zonas del Hospital Materno Infantil, como la sala habilitada para pruebas a embarazadas.
La humanización de espacios que está desarrollando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y se viene aplicando en el Hospital de Jaén cuenta con el soporte de la Guía de Identidad Visual Corporativa que ha desarrollado la Junta de Andalucía para incorporar en los centros sanitarios, tanto en funcionamiento como en los de nueva construcción, una imagen unificada y, a la vez, más cercana, cómoda para pacientes y familiares y de mayor atractivo. La guía contiene fotografías del Archivo de Turismo Andaluz, que se están ubicando en murales de gran formato sobre paredes de salas de espera y otros espacios.
En este sentido, la delegada ha señalado que “este tipo de actuaciones, que se incorporan en los proyectos de obra de los edificios sanitarios de nueva construcción, se está llevando a cabo en los hospitales y centros de Atención Primaria en funcionamiento con recursos propios y optimizando materiales y diseños”. Así, ha insistido en que “de este modo, estamos consiguiendo la implicación de los profesionales de cada centro en la humanización de sus espacios”, señalando que “existen grupos de trabajo en el marco de las comisiones de Humanización, que integran trabajadores de diferentes servicios, que son los encargados de ejecutar las indicaciones que se proponen como desarrollo del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, adaptándolos a las condiciones arquitectónicas de cada edificio”.
Así, de manera inmediata, se va actuar en el servicio de Medicina Nuclear, una vez se ha finalizado la instalación del PET – TAC, con el objetivo de incorporar murales decorativos en la sala en la que se ubica el dispositivo, para aportar un efecto relajante al paciente durante su estancia para la prueba. Del mismo modo, se van instalar murales y otros elementos en las salas de las gammacámaras, salas de espera y zonas de acceso, al tiempo que se está renovando la señalética en el área, para adecuarla a la imagen corporativa actual.
Estas actuaciones cuentan con su réplica en áreas del Hospital Neurotraumatológico que recientemente se han puesto en servicio, como la nueva sala de Rehabilitación Cardíaca o las de las resonancias magnéticas de 1,5 y 3 teslas respectivamente, que han iniciado su funcionamiento en el centro.
Elena González ha recordado que “el Plan de Humanización, que busca favorecer la cultura de la humanización entre los profesionales, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de estrategias en este sentido en el sistema sanitario; estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales”. Además, ha matizado que “este plan pretende fomentar la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención”, por lo que ha destacado que “contempla la formación del personal en la comunicación con pacientes y familiares, generando un código de buenas prácticas en este sentido”.
La consejera ha concluido señalando que “la humanización se ha convertido en una prioridad para el Servicio Andaluz de Salud y en definitiva, para el Gobierno de la Junta, y través del desarrollo de este plan se prevé aumentar aún más si cabe la calidad, la práctica clínica, la satisfacción y el bienestar de los profesionales, de los pacientes y sus familiares”.