Con motivo del Día Mundial del Melanoma, el servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Jaén aconseja a la población en general la necesidad de adoptar medidas de detección precoz. En el mundo se diagnostican alrededor de un millón de cánceres de piel al año, duplicándose la incidencia en los últimos años. Así, el dermatólogo Pedro Aceituno señala que “para aprender a detectar un cáncer de piel, es bueno aprender a auto explorarnos”, indicando que “cada dos o tres meses debemos hacer una revisión de nuestra piel, fijándonos en posibles manchas que hayan cambiando de forma, tamaño o color, que puedan presentar bordes asimétricos, en posibles heridas que sangren, en aquellas con múltiples colores o en heridas que no acaben de cicatrizar”.
De este modo, el dermatólogo del Hospital Universitario de Jaén explica que “lo primero que debemos hacer, si detectamos ese tipo de manchas, es pedir una cita con nuestro médico de familia, que será el primero en valorar si puede tratarse de un cáncer de piel, tomará imágenes clínicas y dermatoscópicas que enviará al servicio de Dermatología del Hospital, que determinará la necesidad de asignar una cita rápida para una exploración en profundidad”.
El melanoma es un cáncer de piel que deriva del melanocito, que es la célula que da pigmento a la piel. “Entre los factores que predisponen la aparición del melanoma se encuentran las quemaduras solares en la infancia y en la adolescencia. También corren riesgo de padecerlo aquellos pacientes que tienen muchos lunares y aquellos que cuentan con fototipos claros, piel u ojos claros”, explica la dermatóloga Cristina Garrido, que añade que “el haber tenido un melanoma anteriormente provoca igualmente una mayor predisposición a volver a tenerlo, así como contar con antecedentes familiares en este sentido”.
El melanoma es más frecuente en las extremidades de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres, suele aparecer en el tronco. Además, puede aparecer a partir de un lunar previo que tenga el paciente o hacerlo en cualquier lugar de nuestra piel. Los especialistas advierten de que es importante también revisar las mucosas, genitales y orales, puesto que el melanoma puede darse también en ellas, así como en la zona ocular.
Existen fundamentalmente dos tipos de cáncer de piel y si bien el melanoma no es el más frecuente, sí es el que arroja un mayor índice de mortalidad entre los jóvenes, según detalla la dermatóloga Fátima Moreno. En este sentido, añade que el otro tipo de cáncer de piel más común es el carcinoma basocelular, el más frecuente en el ser humano. «En tercer lugar, el carcinoma espinocelular, más usual en personas de edad avanzada que han recibido radiación solar crónica y que se manifiesta principalmente como lesiones o heridas que no curan y que crecen progresivamente».
Dermatoscopia digital
La Dermatoscopia digital es una técnica no invasiva e indolora que permite hacer un diagnóstico precoz del melanoma, además de llevar a cabo un seguimiento de aquellos pacientes que tienen alto riesgo de padecerlo por tener múltiples nevus. Con esta práctica se puede observar aumentado el lunar, lo que permite estudiar sus estructuras profundas. Del mismo modo, la técnica facilita el almacenamiento de las imágenes de los nevus del paciente, con el fin de hacer un seguimiento en las sucesivas visitas. Este proceso conlleva que se evite la extirpación innecesaria de nevus, así como el diagnóstico precoz del melanoma.
Acciones para prevenir
Desde la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, a la que pertenecen la práctica totalidad de los dermatólogos, se vienen realizando y apoyando numerosas acciones que promueven mejoras en la salud de la piel de la población, como la campaña del Euromelanoma, que cuenta este año con el lema «Escanea tu piel», con el fin de concienciar a la población de la importancia de realizar una exposición solar moderada y la autoexploración de la piel y consulta con el dermatólogo, para detectar cualquier problema y tratarlo a tiempo.