El Hospital Universitario de Jaén ha acogido el segundo taller de formación de formadores destinado a profesionales que atienden y madres de bebés prematuros, con el objetivo de convertirlos en profesores que puedan ayudar a personas que vivan un proceso similar.
Las sesiones tienen lugar en el salón de actos del Hospital Médico-Quirúrgico. “Durante los meses formativos vamos a trabajar aspectos que deben saber las madres cuando nace un bebé prematuro, además de abordar cómo se da la noticia a la familia, qué viabilidad tiene un niño prematuro, generar confianza a través del conocimiento de los espacios donde van a ser atendidos sus hijos, y cómo deben ser los cuidados para para promover un correcto desarrollo de esos bebés, como el método canguro, lactancia, estimulación sensorial, entre otros. Además, se ha tenido en cuenta el aspecto emocional o las complicaciones asociadas que puede haber, y, por último, el cuidado del bebé cuando recibe el alta”, ha indicado el director del taller, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Carles March.
El formato grupal de estas intervenciones supone además un gran apoyo social y emocional en estas pacientes, generando un espacio de desahogo y apoyo mutuo. Además de instruir a los pacientes en estos temas, se pretende fomentar en ellas una actitud de afrontamiento activo ante estas situaciones.
La Escuela de Pacientes es un proyecto pionero de formación de la Junta de Andalucía, en el que pacientes formados, enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad y cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad entre los propios pacientes y las personas que los cuidan.
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Cuenta ya con más de 30 aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, EPOC, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal. Precisamente, el Hospital Universitario de Jaén ha sido el primero en la comunidad andaluza en desarrollar un taller sobre lupus.