Este sanitario ha formado parte de un equipo especializado que ha intervenido a pacientes en la región de Bengbis, al sur del país
Las patologías intervenidas han sido, fundamentalmente, de cirugía general y ginecológicas
El enfermero del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Carrasco, ha participado por cuarta ocasión en una expedición sanitaria en la Misión Católica D’Adjoli, en Bengbis, al sur de Camerún, colaborando, en esta ocasión, con la ONG Zerca y Lejos, con sede en Madrid.
Esta entidad realiza proyectos de desarrollo integral destinado a la población de pigmeos del aetnia Baka, al sur de Camerún. La campaña de atención médico- quirúrgica, que se ha desarrollado durante el mes de mayo, con el objetivo de proporcionar a esta población, en una situación de aislamiento y extrema pobreza, una atención especializada necesaria para resolver sus problemas de salud.
Así, estos sanitarios, han realizado intervenciones de cirugía general, y cirugía ginecología y obstetricia. El equipo ha estado formado por cuatro cirujanos generales, cuatro cirujanos en Ginecología, cinco enfermeros de quirófano y cinco enfermeros de planta, además de contar con el apoyo de tres celadores de la región y tres traductores.
“La campaña realizada nos ha permitido realizar 150 intervenciones, y unas 500 consultas a pacientes que lo han precisado”, ha indicado Francisco Carrasco.
El Hospital Universitario de Jaén, como hacen todos los centros de la sanidad andaluza, del Servicio Andaluz de Salud, ofrece los permisos necesarios a los profesionales que forman parte de este tipo de expediciones, además de contribuir con la dotación de su material, para que puedan llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en las zonas más necesitadas de atención médica de todo el mundo.
El hospital público de la capital jiennense colabora también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG ‘Quesada Solidaria’, las que se realizan con entidades como “Semillas de Esperanza”, en Guatemala y Nicaragua, o la realizada por este profesional junto a la enfermera, Ana Olmo, en la región de Beni, Bolivia, en la zona de la selva de este país latinoamericano, que han colaborado, en este caso, con la ONG ‘DOA, Todos por la Salud’.