¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo, en la que se produce un exceso de glucosa en la sangre y en la orina, debido a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.
Tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1 (anteriormente llamada diabetes insulinodependiente o infantojuvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, por un defecto en las células beta del páncreas, que son las encargadas de producirla.
- Diabetes tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo de utilizar eficazmente la insulina (resistencia a la insulina), lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física).
- Diabetes gestacional se corresponde con niveles de glucosa en sangre elevados (hiperglucemia) durante el periodo de embarazo.
- Otros tipos de diabetes:
- Diabetes MODY : producida por defectos genéticos de las células beta que afectan a la secreción de insulina y no a su acción
- Diabetes Autoinmune del Adulto (Diabetes LADA)
- Diabetes relacionada con la Fibrosis Quística (DRFQ)
- Diabetes Secundaria a Medicamentos (glucocorticoides, inmunosupresores…)
Complicaciones de la diabetes:
- Crónicas: están relacionadas con la duración de la enfermedad y aumentan con el mal control glucémico. Afectan sobre todo al sistema cardiovascular a nivel microvascular en ojos y riñón (retinopatía diabética y nefropatía), a nivel del sistema nervioso (neuropatía) y es evidente que la hipertensión arterial, el colesterol y el tabaquismo aumentan el riesgo de sufrir estas complicaciones. A nivel macrovascular producen infarto de miocardio y cerebral.
- Agudas: están relacionadas con los niveles de glucosa en sangre, si están elevados (hiperglucemia) o disminuidos (hipoglucemia). Si no se resuelven a tiempo, podrían derivar en cetoacidosis, coma o muerte.
El niño con diabetes, se enfrenta a una enfermedad crónica y tiene que asumir muchas tomas de decisión al día. Según la edad, el niño debe ser capaz de tomar muchas de esas decisiones. Está sometido a múltiples controles de glucemia al día, a varias inyecciones de insulina, al seguimiento de un plan de alimentación equilibrado poco flexible en horarios y a la práctica de ejercicio de manera controlada para mantener estables sus niveles de glucosa en sangre. Todo esto puede repercutir en su estado de ánimo y en una mala elaboración del duelo frente a la enfermedad, así como una falta de apoyo, puede provocar una mala aceptación y la aparición de conflictos como irritabilidad, disminución del rendimiento escolar, pasividad, tristeza, falta o poca comunicación. Es por ello que debemos estar atentos a estas manifestaciones en el entorno escolar para poder actuar a nivel socioafectivo en estos niños y prevenir estas situaciones.
Hiperglucemia
Niveles de glucemia por encima de 180 mg/dl
Causas:
- Menos insulina de la necesaria
- Ingesta excesiva de hidratos de carbono
- Enfermedad infecciosa
- Estrés
Síntomas:
- En ocasiones asintomática
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Sed intensa
- Dolor abdominal
Hipoglucemia
Nivel de glucemia por debajo de 70 mg-7dl
Suelen producirse por:
- Errores en la administración de la insulina.
- No comer suficientes hidratos de carbono, retrasar una comida o saltársela.
- Realizar actividad física imprevista o que requiera un mayor esfuerzo.
Síntomas iniciales:
- Hambre
- Palidez
- Sudoración fría
- Nauseas
- Irritabilidad
- Ansiedad
- Temblores
- Palpitaciones
Si la hipoglucemia se prolonga sin ser tratada, aparecen síntomas como:
- Dolor de cabeza
- Falta de concentración
- Confusión/somnolencia
- Debilidad
- Visión borrosa
- Conducta alterada
- Falta de coordinación
- Pérdida de conciencia